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lunes, 15 de noviembre de 2010

EL TIEMPO COTIDIANO EN LA ESCUELA SECUNDARIA.(Helller)


 
En la escuela secundaria el uso del tiempo está determinado por las orientaciones y posibilidades de diversos procesos escolares. Influyen las posibilidades de los maestros para implementar estrategias de enseñanza, evaluaciones, etc. Aquí también influye la forma en que los alumnos se relacionan con los contenidos escolares, maestros y compañeros.
 Siguiendo a Heller, se puede decir que: “el tiempo de la vida cotidiana, al igual que el espacio, es antropocéntrico. Así como el espacio se refiere al aquí del particular, el tiempo se refiere a su ahora. El sistema de referencia del tiempo es el presente…”.
 Empleando la estructura de Heller en el texto, se articula en tres apartados: la distribución del tiempo, el ritmo del tiempo y el momento.
 Las autoridades escolares son las que definen como se distribuye el tiempo cotidiano en una escuela secundaria. Este tiempo se distribuye de acuerdo para que cumpla la normatividad oficial en cuanto a calendario escolar y horarios. Es una tarea frecuente revisar las tarjetas de entrada y salida de los maestros que checan sus asistencias, es rutinaria la negociación que hace el director con los maestros y alumnos en relación con el tiempo.
 En este caso los estudiantes tienen que distribuir su tiempo de manera que puedan cumplir con las tareas de la escuela, pero también deben saber organizar este tiempo para que poder cubrir sus intereses extra-escolares. Los estudiantes tienen muchas distracciones extra escolares, como sus amistades, la televisión, internet, etc. Todas estas distracciones hacen que su rendimiento escolar disminuya.
 El ritmo del tiempo
 Para los estudiantes, el ritmo del tiempo significa que se deben de adaptar a diferentes cambios, deben trabajar son diferentes maestros, cada uno de estos con sus manera de pensar, con diferentes ideas y sobre todo con diferente carácter. Poco a poco se van incorporando a la adaptación de las nuevas actividades que la secundaria representa.
 El momento oportuno
 El momento en que uno hace este trabajo de escuela, debe ser crucial ya que este debe ser en el punto clave, el momento preciso, “El éxito del trabajo depende en gran parte de haber juntado a los animales en el momento justo, de haber sembrado y recogido el grano en el momento oportuno”.
 Es probable que un análisis del rendimiento escolar con la noción de “momentos clave2 como referente conceptual, encuentre alguna comprensión alternativa para este problema.
 CONCLUSIONES
 En algunos casos las normas son obstáculos insalvables para las buenas intenciones de algunos maestros por transformar el tiempo cotidiano en la escuela.

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